domingo, 8 de noviembre de 2009

Gatronomía familiar // 1er movimiento




Menu del día: 


...mi abuelo compraba las ormas de queso, los salamines secos, las nueces y todo tipo de ajíes. Vivía armando conservas en fracosgigantes de vidrio con tapa de madera que él mismo hacía y mi abuela le decía a los gritos que parara un poco con tanto frasquerío. La cocina siempre olía muy fuerte a picante y yo  esperaba la siesta para comerme una punta de ají, y jamás nadie se enteraba de estas aventura porque yo aparte de muy valiente era tenaz en el arte de dar el golpe. Todo ese arte caducó cuando mi colon se inflamó y el medico se indignó porque le parecía una aberración que un nene de 5 años comiera ajiputaparió. Mi papá se reía y decía "a los medicos los carga el diablo". Luego él en la cocina de su taller -siempre todas sus casas y sus distintos espacios fueron y son como un solo y extensivo gran taller-  viviamos en Boedo en aquel entonces, mientras cocinaba me decía: "te compré caramelos Ivan" y me daba los dientes de ajo enteros y pelados que yo deleitaba. Mi abuelo me preparaba unos sanguches que él comía en la Europa solo en época de bonanza; abría un pan y le metía queso sardo (antes ese queso mucho más fuerte) y una rodaja de cebolla. Ese, es al dia de hoy que es mi sanguche preferido,  aunque cuando descubrí las anchoas - en aquel entonces yo debía medir unos 40 cm-  encontré mi caramelo favorito. Mi abuelo bebía a diario y comía como una bestia todo tipo de picantes. Eran frecuentes algunos platos que hace tiempo no pruebo: bacalao, conejo guisado, ensalada de shopska, entre otros inmemoriables.   Recuerdo que en los guisos ponía pimienta negra en grano en la misma proporción que las arvejas.Una bestia el viejo. Bebía ginebra, vino tinto y vivió plenamente esa vida gastrónomica hasta los 95 años, la herencia de la bebida seca y los picantes sigue vigente entre...


11 comentarios:

+ rocíorecaño dijo...

averiguame como se hace la ensalada de shopska.
todo esto, me hizo acordar a mi papa, que me hacia comer los berberechos recien sacados de la arena.
vivos y con gusto a arena y sal.

La paciente nº 24 dijo...

¿Álex?

La paciente nº 24 dijo...

Entiendo, uno cuando lee a Ginsenberg acaba tratándolo con cierto colegueo...

Mr. P dijo...

de smashing pumkins podríamos escuchar zero o tonight, tonight. de muse pulg in baby o feeling good (también la versión de nina simone).
de vez en cuando en posmópolis nos alocamos de más, nos satanizamos, entonces es cuando escuchamos piezas maestras como ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=GUAO7OaGKxU

más comentarios en seguida

Mr. P dijo...

un día t visitaré dsd el norte, t llevaré todo tipo d picantes, salsas. Comeremos con picante en Boedo.

Espérame en Siberia dijo...

Eeeeh, se me abrió el apetito.

Muá.

Complicidad del Roce dijo...

Sólo entonces
-cuando la boca verdaderamente pica-
estamos en condiciones de afirmar
que una molestia al colon
no se condice
con un verbo torcido
en la comisura de los labios.

Mr. P dijo...

la noche te espera deseosa como quien ya tiene las piernas abiertas antes de recibir al nuevo extranjero.

Mr. P dijo...

eres un libertador de posmópolis

seleccionaleatoria dijo...

.
(deja vú)

Descongelando Sonrisas dijo...

vi jumanji, sí, varias veces. La lluvia también sacudio mi cabeza la madrugada de ayer, pero era una lluvia interna, o diluvio tal vez.

cuando aún era niña e idolatraba a mi papa, yo comía los picantes igual que él, pero te confiezo que era lo peor que me podía pasar, la sensación en la lengua era terrible, y me tenía que aguantar las lágrimas. Cosas de niñas...